Pagos del Pytyvõ 2.0 se inician hoy y registros se abren a todo el país

Hacienda informó que los primeros desembolsos alcanzarán a 110.000 residentes de Alto Paraná que revalidaron su primer registro. Inscripciones para otros departamentos arrancan también hoy.

Estos desembolsos alcanzarán a 110.000 trabajadores informales de nueve ciudades de Alto Paraná que ya fueron beneficiados en la primera fase del programa y pudieron revalidar su registro anterior, para lo cual se estima una inyección de USD 9 millones (ver la infografía).

El jefe del Equipo Económico recordó que las acreditaciones serán de G. 500.000 y se harán vía billetera electrónica, tarjeta cédula y cuentas bancarias. Si bien la ley promulgada hace unos días habla de la posibilidad de realizar cuatro pagos, López reiteró que los fondos alcanzarán solo para dos.

El Gobierno pone en marcha de este modo uno de sus ejes principales del plan de reactivación, en busca de dar un respiro a los trabajadores fronterizos que fueron duramente golpeados por la crisis del Covid-19.

El titular del Fisco enfatizó en la importancia de los subsidios para generar un movimiento en la economía, y subrayó que, mientras se pone en marcha este programa asistencial, siguen las conversaciones con las autoridades brasileñas para la habilitación desde los próximos días del delivery fronterizo y así dar otro respiro a los trabajadores que residen en las zonas limítrofes.

ALISTAMIENTO. El ministro de Hacienda confirmó también que en la fecha arrancarán las nuevas inscripciones para trabajadores informales del resto del país, así como para aquellos que residen en Alto Paraná pero no recibieron la subvención en la primera etapa.

La cartera prevé que este procedimiento se realice del mismo modo que en la primera fase; es decir, de acuerdo con un calendario por terminación de cédula. No obstante, Benigno López indicó que en las próximas horas se dará a conocer el cronograma de forma detallada.

El Pytyvõ 2.0 prevé alcanzar a 700.000 trabajadores de todo el país. Dentro del plan de reactivación se incluye un pedido de nueva deuda por valor de USD 80 millones para que los desembolsos puedan llegar en cuatro tandas.

Finalmente, el secretario de Estado comentó que hoy inician los encuentros con técnicos de otras entidades en busca de cerrar el proyecto de Presupuesto 2021. La cartera fiscal había pedido a las instituciones recortar sus gastos en un 15%.

Pacto en la ANR facilitará los proyectos
El ministro de Hacienda, Benigno López, fue consultado también acerca de la Operación Cicatriz en la Asociación Nacional Republicana (ANR), que llevó a un pacto entre los bloques de Colorado Añetete y Honor Colorado.
El titular del Fisco señaló que ve como algo positivo que el Partido Colorado esté unido porque se vuelve más fácil llevar adelante los proyectos elaborados por el Ejecutivo.
Recordó que gracias a esa unidad lograron tener presupuestos manejables en 2019 y 2020, y se consiguió además una reforma tributaria el año pasado. A su criterio, este acuerdo entre bloques permitirá concretar el plan de reactivación y aprobar las reformas que se vienen.

FUENTE; Ultima Hora