Militares con Covid-19 habrían ido de parranda y ahora analizan que Ayolas vuelva a fase 0

El doctor Nicodemus Rodríguez, del área de epidemiología de la Octava Región Sanitaria señaló durante esta mañana, que los militares con Covid-19 habrían estado por varios puntos de la ciudad de Ayolas, y por ello hoy se recomienda que la ciudad vuelva a fase 0 para poder evitar un contagio masivo.

El médico relató a través de Mision FM de Ayolas, algunos de los datos que fueron recabados del personal militar Covid positivo, que hoy se encuentra en el ojo de la tormenta y dejando en jaque a la ciudad. “Estuvieron en lugares inapropiados” señalaba el galeno, sobre todo al trazar la posible ruta de contagio, detectaron que los militares implicados en esta situación habían estado en lugares muy concurridos de la comunidad.

“Muchos de los efectivos con casos positivos, no permanecieron en el albergue, sino que tuvieron su salida a la ciudad de Ayolas, en el interrogatorio que le estuvimos haciendo a los mismos, ellos dijeron que, no negaron que hayan salido para el cajero, para un supermercado, etc. Pero las informaciones que nosotros manejamos era que no solamente a esos lugares iban sino a otros sitios, de esparcimiento, de encuentros festivos, etc, etc… en días en los que probablemente ya estaban con el contagio, eso hace que se hable de la existencia de contactos y el primer grupo de contactos se vio con el personal de salud, que uno de los militares había acudido al servicio sin tapabocas para su atención, enfermo” relataba el profesional de salud.

Rodríguez también comentó sobre algunos encuentros que el personal militar mantuvo con algunas pobladoras de Ayolas. “Tenemos dos chicas que estuvieron también con los militares, en un esparcimiento nocturno, que también son contactos y que viven en la ciudad de Ayolas, y rumores que en este momento estamos investigando tratando de confirmar de que estuvieron en el bajo Chaco, uno de ellos positivo también, con su familia, y el segundo rumor bastante grave es que, en el dia del padre hubo también un encuentro familiar con uno de los casos positivos” detallaba Nicodemus sobre el mapeo que realizan desde la organización sanitaria.

Con relación a la recomendación de que Ayolas vuelva a fase 0, el galeno indicó “lo que nosotros sabemos es una parte nada más de lo que ocurrió, significa que ellos estuvieron por otros sinfin lugares y probablemente hay demasiados contactos en Ayolas desde el momento en el que ellos rompen reglas y mienten, a partir de allí, lo que se avizora en el horizonte es que Ayolas está en problemas, la ciudad de Ayolas, la población de Ayolas, y ese problema solamente se puede resolver con un aislamiento completo, en cuarentena, por que no estamos hablando solamente ya de Ayolas, sino de todo departamento de Misiones, y parte del país“.

Capitán culpa también a la ciudadanía

Por su parte, el capitán de fragata, Emeterio Miranda de la prefectura naval de Ayolas, señaló durante una entrevista en el programa “Terere rupa” de Misión FM, que conforme a las declaraciones de los connacionales, no hubo contacto entre el personal implicado y los albergados en el complejo habitacional, y que creen que los contagios se produjeron por contacto con objetos.

“Le pido a toda la población, que en vez de estar pensando mal de los soldados, que están poniendo que como así han jurado, morir por la patria si necesario fuere, este personal lo está haciendo de esa manera, si adquirieron la enfermedad, lo adquirieron en acto de servicio, ellos se encuentran perfectamente bien gracias a Dios, tienen la moral alta para seguir trabajando porque lo van a seguir haciendo, van a seguir cumpliendo la tarea de cobertura de seguridad de los connacionales” relataba Miranda.

Al ser consultado sobre la salida de los militares de la zona de custodia y el contacto con la población, señaló que “yo lo que estoy enojado con la ciudadanía que para que se junta con nosotros sabiendo de que ese es nuestro trabajo, nosotros no nos acercamos absolutamente a nadie, tratamos de mantener la máxima distancia, la maxima discrecion, yo lo que no entiendo es como esas personas que salieron con el personal que estuvieron en G4, les aseguro que ellos le buscaron seguramente”.

Las investigaciones continúan con relación al trazado de la ruta epidemiológica, y se aguardan las disposiciones que surjan desde las organizaciones sanitarias.

Fuente: Informa Misiones