Salud confirma 8 casos positivos de covid-19 en Ayolas

Desde el Ministerio de Salud confirmaron durante la jornada de hoy, que desde la madrugada de este martes estuvieron trabajando sobre un mapeo sanitario para conocer la ruta epidemiológica de siete militares y un personal de salud que habían dado positivo al covid-19.

Según relató el doctor Emilio Ruiz, director del hospital de Ayolas, en la noche de ayer se conocieron los datos de las personas que dieron positivo al covid-19, y apenas se supo de ello los representantes del organismo sanitario se apersonaron hasta el complejo habitacional G4 para comunicar a los militares implicados sobre su situación. Así también, se abocaron a investigar las circunstancias de los contagios y los datos de sus respectivos entornos que podrían estar en riesgo de contagio.

Según comentó el galeno, los afectados no debían de salir de las instalaciones del complejo G4, sin embargo como medida preventiva se les inquirió acerca de si habían salido de las instalaciones para poder trazar una “ruta epidemiológica”.

“Uno de los militares que dio positivo al covid, tenía que haber informado en su momento que se sentía mal a su médico de la sanidad, en vez de hacer eso vino al hospital en la urgencia, y ese dia lastimosamente (..) las enfermeras y el médico que estaban en ese momento están ahora en cuarentena, se les hizo la prueba, entre mañana y pasado tendríamos resultado para saber si son negativos o positivos, evidentemente ellos tomaron también todas las medidas de bioseguridad, pero también es importante realizarles la prueba para poder descartar” indicaba el doctor en el programa “Tarde o Temprano” en Misión FM de Ayolas.

El médico lamentó además, que durante el fin de semana se observó en la comunidad un preocupante relajamiento con relación a los festejos del dia del padre, donde las personas se reunieron en grupos sin respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19.

“Se veía en los estados de la gente, lastimosamente no se respetó el dia del padre acá en Ayolas, y eso trae consecuencias (…) la gente no toma conciencia de eso (…) es más, ahora estan todos con terror por que tenemos militares covid, y no pensaron nunca que tenemos que respetar un poco el distanciamiento físico también en la comunidad, el uso de tapabocas, cuando uno se va al super, se enojan luego cuando vos le decis, le reclamas a la persona sin tapaboca, o sino se rie en tu cara de que no tenes tapabocas, y son situaciones que uno pasa mal por querer hacer bien las cosas” relataba el galeno.

Por su parte, Rodney Giménez, director de la Octava Región Sanitaria, indicó a través de la misma emisora que estuvieron realizando el mapeo epidemiológico en el lugar donde se encontraban los militares involucrados, concretamente siete (7) de catorce (14) habían dado positivo, así como un (1) personal de salud. Todos aislados según detallaba el referente sanitario.

“Estamos haciendo ahora el mapeo de estos casos positivos y de acuerdo a eso, ver la estrategias a tomar, depende de lo que nos diga el personal de vigilancia de salud del Ministerio” aseguraba el galeno

En otro momento el médico exhortó a la ciudadanía a no caer en pánico y retomar las medidas sanitarias

“Solicitamos a la población de Ayolas a no caer en pánico, si respetar las normas, tratar nuevamente, pedirle a la comunidad de que se queden en sus casas, es una situación difícil, hasta al menos
terminar todo el mapeo de estos militares y también del personal… Solicitamos a la gente a tomar nuevamente las medidas como si fuera que bajemos de fase, es el compromiso de todos, tenemos que cuidarnos entre todos… es el único camino que tenemos” indicaba Gimenez

Fuente: Informa Misiones