Llano advierte a Marito de posible crisis por desempleo y corrupción

El titular del Congreso cree que el actual Gobierno puede ingresar a una fase de inestabilidad, y que las causas no son justamente políticas. Dijo que le manifestó su preocupación al mandatario.

Las denuncias de corrupción con relación a las polémicas licitaciones para la adquisición de insumos para combatir la pandemia y el desempleo por la crisis económica ponen en la mira al Poder Ejecutivo.

Esta es la evaluación que hizo el titular del Congreso, Blas Llano, quien advierte a Mario Abdo Benítez un clima de inestabilidad, que no sería por razones políticas.

El liberal manifestó ayer que mantuvo una conversación incluso con el mandatario en torno a la preocupación ante la sombra de dudas sobre los procesos de licitación.

“El Gobierno puede ingresar a una fase de inestabilidad grande, creo que sí, pero no por razones políticas, sino por el día a día”, refirió Llano.

Específicamente, habló acerca de la crisis económica, la falta de empleo y los casos de corrupción que van saliendo a luz en varias instituciones.

Cabe recordar que la Contraloría General de la República presentó un informe sobre irregularidades en el proceso licitatorio en el Ministerio de Salud y está revisando documentaciones que tienen que ver con otras denuncias.

Llano remarca que esta situación que se está dando puede poner en peligro la gestión del Poder Ejecutivo.

Además, calificó como miserables los hechos de corrupción en plena pandemia, teniendo en cuenta el esfuerzo de la ciudadanía en el cumplimiento del protocolo de las medidas sanitarias.

Sostuvo que muchos se quedaron en sus casas y perdieron sus trabajos, mientras que otros están sacando provecho de la situación.

Llano es uno de los principales aliados de Mario Abdo Benítez, teniendo en cuenta que con la bendición del mandatario y un pacto entre colorados y liberales preside el Congreso. A menos de un mes se prevé la renovación de autoridades en la Cámara Alta, y el liberal estaría aspirando su reelección, pero recién comienzan las negociaciones.

En el artículo 45 de la citada legislación se establece que tanto el Ejecutivo como los organismos y las entidades del Estado que ejecuten fondos previstos en esta ley presentarán cada 60 días, desde la promulgación, sus respectivas rendiciones de cuentas.

Se estipula que los documentos deben entregarse al Congreso y a la Contraloría

Justamente, el pasado martes se cumplieron los primeros 60 días, y la Contraloría se había comprometido a habilitar la información sobre los gastos en su página.

En cuanto a las rendiciones de cuentas finales, se indica que se deben presentar dentro de los 60 días de concluida la emergencia, y que la Contraloría tiene a su cargo reglamentar el procedimiento.

Se establece que toda la documentación se pondrá a disposición de la ciudadanía a través del portal de internet de la CGR sin limitaciones.

Sobre esta disposición, al ser consultado el titular de la Cámara Alta refirió que hasta el momento no recibieron ningún informe del Ejecutivo ni de las demás instituciones.

Ayer, los senadores de su bancada recibieron al contralor Camilo Benítez, médicos y enfermeras, preocupados por la falta de insumos.

El Gobierno puede ingresar a una fase de inestabilidad grande, pero no por razones políticas. Blas Llano, titular del Congreso.

fuente: UH