Podrás divorciarte sin moverte de tu casa

Las personas que estaban pensando divorciarse y que por la cuarentena no pudieron hacerlo, tienen el ok para separarse legalmente, pues la Corte Suprema de Justicia anunció que los divorcios de mutuo acuerdo se pueden tramitar vía online desde el lunes 20 de abril.

Es que se habilitó un portal electrónico para el inicio de juicios no controvertidos, explicó la jueza civil de Asunción, Vivian López Núñez.

“Quiero aclarar que al decir que los procesos se realizan de manera virtual no significa que sea por correo o por wasap, sino que hay plataformas que se deben usar, para que los datos de uno no se pueda alterar”, explicó la magistrada.

Agregó que los interesados deben contactar con un abogado a quien deberán proveer los documentos necesarios, como certificado de matrimonio y sus documentos de identidad, entre otros papeles que pueden conseguir entrando a la página de Identidad Electrónica. También pueden acercar sus documentos.

Luego, el abogado redacta la demanda de divorcio, firman los interesados y se presenta la demanda de manera digital. Tras estos pasos, se fija la audiencia, se revisa que todos los datos estén correctos y se pasa a sentencia.

Puede Durar un mes

“La sentencia de divorcio de mutuo acuerdo sale en 1 mes y una semana. Se da ese tiempo para que los interesados piensen en la decisión que van a dar, pueden arrepentirse o ratificar su decisión de separarse”, dijo López. Posterior a esto, el juez programa una videoconferencia para llevar a cabo la audiencia ratificatoria.

Solo en Asunción

Por el momento, esta facilidad se da para Asunción, pero más adelante se extenderá a otras ciudades como San Lorenzo, Luque, Paraguarí, Ciudad del Este, Caacupé, Minga Porã, Santa Rita. Esta extensión se estima recién para mediados de julio.

También hay otros 26 casos que se pueden tramitar de manera virtual. A inicios de abril, la jueza Rocío González dictó una sentencia de divorcio luego de haber realizado la audiencia a las partes por videoconferencia a través de Skype.

Otros casos:

– Inscripción de Nacimiento y fallecimiento.

– Sucesión.

– Separación de Cuerpos por Mutuo Consentimiento.

– Cancelación de Hipoteca.

– Prestación de Alimentos.

fuente: Extra