Denuncian compra de tapabocas a G. 38.000 por parte de Petropar

Un grupo de diputados de diferentes partidos y movimientos políticos presentó este jueves una denuncia ante el Ministerio Público por la compra de mascarillas N95 por parte de Petróleos Paraguayos (Petropar) a un valor de G. 38.000 cada una.

Según la denuncia, el 13 de marzo el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19, estableció un tope a los precios de insumos médicos, entre ellos, el tipo de tapaboca adquirido por la empresa petrolera.El costo máximo fijado fue de G. 25.000, pero Petropar, a cargo de Patricia Samudio, hizo un llamado a licitación para la compra de insumos el 17 de marzo.Llamativamente, la estatal solo invitó a una empresa, de nombre Solumedic, a participar del llamado a licitación para la compra de insumos médicos.

El valor total de la operación fue de G. 359.700.000. Dentro de la licitación, también se incluyeron unas 5.000 unidades de agua tónica, además de termómetros a G. 1.700.000.Los diputados no se explican la compra de agua tónica en plena pandemia, como tampoco solo una empresa fue invitada a la licitación.

Los diputados solicitar al Ministerio Público que investigue la llamativa compra, además de incautar la documentación respectiva en cuanto a los pagos ya realizados y contratos.

El mismo grupo de diputados había presentado una denuncia contra la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) por la compra de tapabocas a G. 29.900 cada unidad. Esto, derivó en una investigación fiscal y en la renuncia del titular de la institución, Édgar Melgarejo.Los diputados denunciantes fueron Kattya González, Norma Camacho, Édgar Acosta, Celso Kennedy, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Sebastián Villarejo, Rocío Vallejo y Sebastián García.
FUENTE:UH