Royalties se ejecutan y llega más a la población común, en gobiernos municipales, que en Ministerios.

Si bien, el Poder Ejecutivo proponía el recorte del 50% de los royalties destinados a las municipalidades para redireccionar al sistema sanitario, es decir, centralizar al Ministerio de Salud Pública, y que ellos ejecuten a su favor.

A lo largo de los años, se ha demostrado que los ministerios no ejecutan en obras para bien de la comunidad en general, todos los recursos que reciben del estado, un claro ejemplo la del Ministerio de Salud, quien ha mantenido, los hospitales públicos, como criadero de ratas, en precarias condiciones, hospitales que se caen a pedazos, faltas de insumos y medicamentos, son unas de las principales quejas que se han acumulados a lo largo de los años.

 

Tan solo basta poner en comparación, los recursos de Fonacide, que reciben los municipios y que son destinados para educación, con esta practica apartado del Ministerio, Paraguay ha crecido enormemente en sector de Educación. Las aulas paupérrimas que solíamos ver quedo en la historia, los mobiliarios en mal estado, y los distintos tipos de mantenimientos han cambiado evidentemente, los municipios han tenido la gran responsabilidad de cambiar aquella imagen del sector educativo.

 

Los Intendente y Gobernadores, en un 80% supieron manejar y destinar estos recursos, que en las últimas horas, se estudió Cámara de Senadores, no obstante, la intención no prosperó y los legisladores optaron por permitir que las municipalidades y gobernaciones utilicen ese fondo para enfrentar la pandemia de manera transitoria.